domingo, 28 de noviembre de 2010

Zona Sur de la Provincia

San Juan – Pedernal – Media Agua – Cochagual – Caucete – San Juan
Con la idea de aprovechar sábado y domingo salimos con destino a Pedernal donde pasaríamos la noche para completar la salida conociendo la reserva Huarpe de Cochagual y luego regresar a casa pasando por Caucete y así pedalear casi los 220 km.
Salimos la madrugada del sábado con un fuerte viento sur (es decir en contra) de más de 20 km que invitaba a “cambiar de planes” sin embargo, y lo habíamos convenido antes, cumplimos lo planeado a pesar de las dificultades ya que eso nos sirve para templarnos en la adversidad. Y vaya que nos “templó” ya que nos llevó más de 3 horas completar el tramo de 60 km hasta Media Agua y sumado al viento debimos sortear un problema mecánico y una “salvada de choque” con un automovilista distraído.
 Ya en Media Agua nos  aprovisionamos en la Estación de Servicio de la ruta y luego de comer algo encaramos el ascenso de casi 40 km que nos separaba de la casa de la familia Aguil (quienes nos facilitaron gentilmente un bellísimo lugar para pasar la noche). El viento nunca nos dejó de acompañar, claro que ahora los hacía de costado, porque nuestro ascenso se realizaba rumbo al oeste. Contamos que en estos 102 km que nos separaba de Pedernal desnivelamos unos 700 metros y eso fue casi todo en este tramo de Media Agua – Cañada Honda – Los Berros – Pedernal. Sin embargo con paciencia y multiplicación alcanzamos el portezuelo de Pedernal después de casi 7 horas de pedaleo y de gran esfuerzo. Para dar una noción más cercana podemos decir que los últimos kilómetros de ascenso (Los Berros – Pedernal)  los hicimos con toda la multiplicación disponible la misma que usamos por algunos momentos en la Cuesta de las Vacas… que gran ascenso!  
Camina de Media Agua a Los Berros

Vista de las canteras de cal en Los Berros
Finalmente llegamos a destino y pudimos disfrutar de las bellezas de este lugar y su microclima el que contrasta con lo desértico de la zona de Cañada Honda y lo agreste de los cerros de Los Berros,  de igual manera contrasta el polvoriento blanco de las canteras con el verde diverso de Pedernal.
Descansamos de la mejor manera y la madrugada del domingo emprendimos el regreso. Les cuento que nos merecíamos el descenso espectacular que nos tocó, tan solo algunas pocas pedaleadas y ya estábamos en Los Berros, claro no sin antes tener que reparar una cámara después de un pinchazo y sufrir porque el inflador no nos funcionaba teniendo que pedir ayuda en una calera.
Llegamos sin dificultad a Media Agua (después de la foto obligada en la estación de Cañada Honda) donde nos aprovisionamos y seguimos inmediatamente rumbo a Cochagual. No pudimos dar con la Reserva Huarpe así que continuamos hacia Caucete aprovechando el excelente estado de la ruta, disfrutando de las bellezas del paisaje y del viento que esta vez estuvo de nuestro lado.  Al  llegar a Caucete desviamos hacia la ciudad y bastó un último esfuerzo para cubrir los 30 km que nos separaba de cumplir nuestro objetivo.
Pinchadura en el cruce con Divisadero
Esta experiencia fue muy dura, pero a la vez gratificante ya que alcanzamos nuestro cometido, lo que nos motiva a seguir planeando nuevos recorridos.

Te dejamos un enlace donde se puede apreciar la ruta en su totalidad y con los detalles de distancia, tiempo y desniveles http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1345804




Algunas otras fotos:

Casa de campo en Pedernal


Iglesia de Pedernal

Lugareños de Pedernal

Cochagual



No hay comentarios:

Publicar un comentario