miércoles, 20 de abril de 2011

Misión cumplida!!!

De uno más rápido... de dos más lejos!!!
Habíamos terminado de cruzar a nado el dique de Ullum, era la primera vez que se hacía en la historia (Febrero de 2010) y con la última brazada comenzamos a planear otros desafíos similares: Cuesta del Viento, Potrerillos, Cabra Corral y el cruce al Río de la Plata. Para ello era necesario disponer del Ullum como lugar de entrenamiento y debido a la extrema bajante en el nivel del agua el departamento de Seguridad Náutica prohibió el ingreso al dique en todo su perímetro. Chau planes!
Embalse de Ullum
Es allí cuando aparece la idea de proponernos algún otro desafío interesante para realizar de a dos y que nos permitiera estar en contacto con la naturaleza como nos gusta. Entonces nos sacamos las mallas de natación y nos pusimos las mallas de ciclista para concretar el proyecto de “5000 km en tándem recorriendo nuestra tierra!”.
Optamos por la bicicleta porque a ambos nos gusta pedalear y lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. En bici doble porque la tándem representa la perfecta manera de llevar a cabo un desafío en equipo de dos: siempre juntos montados en una misma máquina, cada uno con una tarea, uno no funciona sin el otro es decir un par indisoluble en busca de su objetivo, además es necesario lograr la confianza absoluta del uno en el otro y la paciencia, tolerancia junto con la comprensión son puestas a prueba. La tándem conforma la conjunción perfecta para vivir una aventura!
Dique Cuesta del Viento

Pampa El Leoncito
La elección fue entonces: ciclismo en tándem y como objetivo decidimos recorrer San Juan porque coincidimos en que no nos permitiríamos conocer otros sitios sin antes visitar la mayor cantidad de lugares de nuestra provincia y es desde el cicloturismo de donde decidimos aprovechar la oportunidad de mostrar al mundo los muchos y bellos rincones que tiene esta tierra para descubrir.
Así surge www.vivientandem.blogspot.com, espacio desde donde contamos las vivencias de la travesía. Si bien, es muy significativo para nosotros llevar a cabo exitosamente cada desafío que nos proponemos, también lo es transmitir todo lo bueno que nos ha dejado esta experiencia en particular y ratificar además lo importante que es practicar deportes para mejorar la calidad de vida.
Nosotros somos de los pioneros de las actividades al aire libre, de una generación con poca conciencia de los beneficios de la actividad física y ya con más de 50 seguimos siendo pioneros porque somos de los pocos viejos que se animan a hacer cosas y es por ello que buscamos difundir también que la edad no es un impedimento para llevar a cabo desafíos de aventura o para practicar deportes.
Pedernal

Iglesia

Vallecito


Otro objetivo del blog es contagiar a los lectores para que se animen a andar en bici por la provincia, para ello incorporamos las rutas, los artículos con las vivencias y por eso planeamos etapas realizables para cualquiera que tenga un mediano entrenamiento.
Hoy con más de 4000 km y pico de pedaleo en doble, a casi cuatro meses del momento de la partida podemos decir que esta experiencia nos unió más como pareja, contribuyó a conocernos mejor, forjó nuestro temple, nos permitió conocer lugares nuevos y redescubrir los lugares conocidos desde otra óptica. Además por la travesía conocimos mucha gente tan especial, disfrutando de su aliento y apoyo a lo largo de todas las rutas: los mineros que nos dieron agua en el ascenso al Colorado, el sereno que nos proporcionó alojamiento en el puesto de Vialidad Provincial en Iglesia, el aliento de los pilotos del Dakar Argentina-Chile mientras subíamos la Cuesta de las Vacas, la calidez de la familia Agüero de Barreal, los chicos que en la ruta Calingasta-Barreal salieron corriendo para regalarnos unas manzanas, el amor por la tierra y las tradiciones de la gente del camping Los Cauquenes, la atención de Liliana y Guido dueños de Posta Kamak en Bella Vista, entre otros.
Antiguo mojón en Calingasta

Ruta Mendoza - San Juan

Cordillera de Ansilta en la Cordillera de Los Andes


Además las inolvidables experiencias del esfuerzo y las curiosidades del camino: como el ascenso al Colorado con viento en contra, la bajada de Pachaco a 80 km/hora, la impactante vista de la Quebrada de Huaco, la sorpresiva aparición de los guanacos en el Valle de la Luna, los cientos de cienpies que cruzaban la ruta una mañana en la Quebrada de las Burras, el agobiante viento en contra en el trayecto a Pedernal, la ruta sumamente transitada de Mendoza a San Juan, la belleza de Cuesta del Viento y de la Pampa El Leoncito, el inmenso y profundo cielo observado desde el Casleo, la incertidumbre al equivocarnos de ruta en el camino a Cochagual, la doble racha de las mil pinchaduras y la deshidratación camino a San Expedito, la lluvia que nos arrastró la carpa en los Cauquenes, el ensordecedor canto de las catitas en el camino a La Laja, las cientos de banderas argentinas al costado del camino al paso del Dakar, el grito de: “mansa bici!!!!” de los niños soprendidos al ver pasar la tandem…
Ascenso Pachaco

Ischigualasto


Esos momentos “extra pedaleos” que nos sorprendieron y emocionaron como el descubrir cuánta gente nos ha visto pedaleando en las calles y rutas de la provincia, como también el contacto con los tandemistas de Buenos Aires y de Europa o el apoyo de los ciclistas de Argentina con cientos de mensajes y comentarios a través de www.bttbike.com y el fuerte impacto de advertir que nuestro blog es visitado (además de Argentina, Latinoamérica y España) por gente de los Países Bajos, de Eslovenia, de Checoslovaquia y de muchos otros rincones del planeta.


Valle de la Luna

Talampaya
Hoy podemos decir que la misión está cumplida en lo que se refiere a recorrer San Juan en tándem de ruta y por haber sido tan fuerte la experiencia vivida en estos kilómetros transitados es que seguiremos “montados en la doble” un tiempo más ya que hemos decidido continuar recorriendo las rutas de nuestra región de Cuyo y sus alrededores.
Estamos a punto de dar el primer paso en este sentido y planeamos partir hacia San Luis (Potreros de Los Funes, el Volcán, El Trapiche, Inti Huasi) para Semana Santa y con ello comenzar a soñar con el cruce de la cordillera de Los Andes por Mendoza, con recorrer las sierras de Córdoba y con visitar San Rafael en los valles cordilleranos.
Ojalá que nuestra salud y nuestros más 102 años (55 + 47) nos permitan seguir montados en la tándem para poder concretar los nuevos objetivos. Ojalá podamos contar siempre con el apoyo incondicional de nuestros hijos fuente inagotable de motivación.

1 comentario:

  1. Grata y sana envidia me dió ver su travesía. Felicitaciones y gracias por postearla. Todo un ejemplo para muchos y posiblemente será fuente de inspiración para otros. Un gran abrazo coronado de laureles.
    Guille Caggiati

    ResponderEliminar