domingo, 5 de junio de 2011

140 km en Tándem a Pachaco + Ascenso al C° Parquinson

En esta linea de combinar disciplinas es que escogimos este fin de semana pedalear hasta Pachaco y luego Ascender el C° Parquinson. Una propuesta bastante dura, de mucho esfuerzo!

Planeamos entonces partir el sábado de madrugada acompañados por Mariano y Cecilia quienes se encargarían de volver de Calingasta en la Tándem. Tanto para ellos como para nosotros sería la primera vez que haríamos una salida donde las dos parejas pedalearíamos en bici doble y principalmente para ellos puesto que esta sería la primera vez en que harían una importante distancia en la tándem.

Salimos sábado muy de madrugada con el clima muy helado, con todo el abrigo encima y pedaleando teníamos frío.
Salida de madrugada Ruta N° 20

Matagusanos


Llegando a Las Termas de Talacasto

A Pachaco, nuestro destino, teníamos poco más de 140 km de los cuales 120 km son de ascenso. Recomendamos ver la ruta en la pestaña de RUTAS donde se aprecia al detalle los desniveles y se puede así interpretar mejor el grado de dificultad de esta travesía.
Afortunadamente todo se presentó sin dificultad, sin viento, soleado salvo una pinchadura al llegar a punto más alto del camino: La virgen de Andacollo. Entonces tuvimos que inflar 2 veces para terminar la subida y una vez más para completar los 17 km de descenso que nos quedaban para llegar a Pachaco.

Mientras tanto nuestros acompañantes aprovechaban los cientos de desniveles del camino para despuntar el vicio en su skateboard.




Finalmente llegamos a destino con las piernas cansadas pero sobrados de orgullo después de cumplir la primera parte de nuestro objetivo del fin de semana.

Pudimos sobreponernos al frío de la mañana y al fuerte desnivel del recorrido los dos principales obstáculos a vencer este día. No pudimos con las pinchaduras y con un desperfecto en las palancas delanteras que se aflojaron, pienso, después de la intensa paliza a que fueron sometidas esa mañana donde a lo largo de más de 70 km, con la mínima multiplicación, hicieron tremenda fuerza para hacer rodar la bici.
Entonces nos fuimos hasta Calingasta para ver de ajustar las palancas y reparar la pinchadura en alguna bicicletería pero conseguimos un amable mecánico que nos prestó las herramientas para ajustar y nosotros mismos cambiamos la cámara.

Ya en condiciones la bici Mariano y Ceci emprendieron el camino de regreso a San Juan con un contagioso entusiasmo... los chicos del lugar los saludaban alegres y sorprendidos ... y no faltó el grito: "Mansa bici!!!"













Así cubrieron los 40 km hasta llegar a Pachaco y con la caída del sol encararon la subida de 17 km hasta la Virgen de Andacollo que debieron suspender principalmente por la falta de luz.



La jornada llegaba a su fin y el entusiasmo intacto.

Entonces nos quedaba la segunda parte: Ascenso al Parquinson de más de 1800 msnm.

Esta vez nos acompañó Ricardo, hermano de Bea, quien retomaba con esta salida su deambular por las montañas.
Para alcanzar la cumbre tuvimos que librar un desnivel de 1100 m aproximadamente.
De repente y sin quererlo se nos sumaron 4 perros del Camping de Rivadavia y 2 de ellos nos acompañaron hasta la cumbre, más tarde nos enteraríamos que era madre e hijo.

Disfrutamos de las mejores vistas aunque un poco de bruma nos quitaba visibilidad. Un cóndor voló tan cerca como nunca me había sucedido.















Caminamos sin prisa pero sin pausa y en 3 horas y pico alcanzamos la cumbre donde almorzamos, le dimos agua, fiambre y cereal a nuestros invitados caninos y luego salimos de regreso.








Volviendo la marchas se hace un poco más rápida y se aprecian mejor los paisajes. Vemos el Valle de Zonda, el C° Blanco, el C° La Sal, el C° Santa Rosa, el C° Blanco de las Cuevas, La Sierra Chica en toda su extensión, el embalse de Ullum, el Villicum, el autódromo, el humedad Sarmiento y la ciudad entre otras tantas vistas.

A medida que descendíamos el calor nos iba revitalizando y a pura charla llegamos al Camping de Rivadavia, hogar de nuestros ocasionales acompañantes, dando por concluido el periplo propuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario