martes, 8 de marzo de 2011

Descenso en tándem a 80 km/hora!!! Etapa Pachaco – San Juan.



No nos gusta detallar demasiados datos en nuestros relatos, los dejamos asentados en la pestaña de rutas, sin embargo en este caso los datos describen casi perfectamente el nivel de dificultad y por ende de esfuerzo de la etapa de hoy.

Distancia recorrida: 130 km aproximadamente
Tiempo utilizado: 5 horas 15 minutos
Altitud mínima: 617 msnm
Altitud máxima: 2212 msnm
Desnivel acumulado subiendo: 1550 m
Desnivel acumulado bajando: 2129 m












Partimos de Pachaco a 1200 msnm y a los 14 km alcanzamos los 2212 msnm después de 1 hora 50 minutos. Es decir en menos de 15 km desnivelamos 1000 m que es como subir un edificio de 340 pisos. La velocidad promedio de ascenso hasta alcanzar este punto fue entre 8 y 9 km/hora. Nuestra frecuencia de saltos fue de 3 saltos cada 8 pedaleadas, la relación durante todo el recorrido fue 43/21, es decir en “primera” todo el tiempo. Iniciamos el periplo a las 7:20 horas, el sol comenzaba a salir, se nos presentó un día completamente despejado. Clima fresco, la temperatura bajaba a medida ganamos mayor altura.


Después de alcanzar los 2212 msnm descendimos hasta los 1708 msnm para luego ascender nuevamente hasta los 2157 msnm en 16 km. Con esto se completaron los primeros 30 km en 2 horas 40 minutos. La velocidad promedio mejoró a 20 km/hora. La relación 53/12 por momentos en el descenso (60 km/hora aprox.) y 43/21 en ascenso. En el ascenso continuamos con la frecuencia de 3 saltos cada 8 pedaleadas. Clima de pre-cordillera muy fresco y descendiendo en la bici mucho más frio todavía. El sol estaba alto, podíamos ver algunas nubes y la ruta en la cima penetraba en ellas.


Desde los 2157 msnm iniciamos un vertiginoso descenso hasta el cruce de las rutas provincial 436 con la nacional 40 a 978 msnm, es decir un desnivel en bajada de 1200 m aproximadamente. La rotonda de la 149, la Quebrada de las Burras, la Quebrada de Los Gauchos, los baños termales de Talacasto fueron los testigos de nuestro andar. Cincuenta minutos para recorrer 45 km con un promedio de 55 km/hora aproximadamente pero por momentos se alcanzaron los 80 km/hora. Relación predominante 53/12, camino de cornisa, badenes con un poco de arrastre, ruta en excelente estado, temperatura en aumento. (Ver video en la pestaña video)

Antes de iniciar los 55 km finales hicimos una parada de 20 minutos aproximadamente donde nos alimentamos e hidratamos un poco. La ruta, los siguientes 10 km, siguió desnivelando desde los 978 msnm hasta 902 msnm en Matagusanos donde de repente ascendió violentamente a 1010 msnm en 2 kilómetros y luego, los próximos 40 km, entramos en zona de badenes con algo de arrastre y en suave descenso hasta la ciudad a los 617 msnm. Llegamos a destino después de 5 horas y cuarto.

Un apartado especial para destacar esta bellísima zona que merece ser disfrutada por su bondades paisajísticas: sus imponentes montañas, sus amplias laderas, sus hermosos valles bajo la inmensa protección de la pre-cordillera de los Andes que impacta al igual que a nosotros a los amantes de la naturaleza y del turismo ecológico.



Sumamente contentos con muestro rendimiento, cansados pero satisfechos y ayudados por el buen tiempo ya que se presentó sin viento, sin lluvia y con frío tolerable en la pre-cordillera.
Además no llevábamos peso porque programamos esta etapa con la asistencia de Ricardo quien nos hizo el “aguante” con el abastecimiento, la fotografía, las filmaciones y el aliento.



En lo personal nos sentimos en lo más alto de nuestro rendimiento, mejor que cuando acompañamos la Vuelta Ciclística de San Juan en estas latitudes, seguramente por haber podido ser regulares con el entrenamiento y no como la vez pasada donde la lluvia nos interrumpió la continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario