martes, 4 de enero de 2011

Huaco pasado por agua!

Vista del Valle de Huaco desde la Quebrada
Inmediatamente después de pasar el embalse Los Cauquenes, más allá del paredón del dique, apenas se cruza la quebrada, encontramos el Camping Agreste Los Cauquenes, de singular belleza.
Al pie de una escalpada pared de roca de más de 100 metros de altura, a orillas del río Huaco y en medio de una frondosa arboleda de algarrobos, robles, eucaliptos, pimientos y sauces está este camping que fue el lugar elegido para pasar la noche previa a nuestra bicicleteada a Huaco.

Dique Los Cauquenes
Roberto, el dueño del camping, nos dio la noticia que la noche anterior había llovido torrencialmente y eso agravó el estado de la ruta de cornisa que va a Huaco, sobretodo en la zona de badenes y en las partes donde el camino está pegado al cerro del cual se desprenden todo tipo de piedras. Esto último lo habíamos comprobado apenas un rato antes al pasar por la zona de curvas pegadas al cerro de la quebrada de Los Cauquenes. En este lugar se encuentra la vuelta en U donde los colectivos de pasajeros no pueden doblar debido a lo cerrado del giro y es, por lo tanto, una causa limitante de la llegada del turismo a esta zona. Una verdadera pena porque mucha gente se pierde de disfrutar de este lugar.

Ya armamos la carpa a orillas del río, nos dispusimos a descansar y a reparar una pinchadura de la salida de la mañana. La suerte hizo que se rompiera, además, la válvula de otro semitubo dejándonos solamente dos de repuesto, una situación que nos pone en riesgo de quedar sin cámaras considerando el mal estado del camino a recorrer al día siguiente, un total de 90 km aproximadamente.

Camping Agreste Los Cauquenes
Pero nuestro objetivo es disfrutar mientras descubrimos los hermosos rincones que tiene San Juan y en la misma sintonía nos encontramos con Resolana y Sergio de Buenos Aires que montados en su Peugeot 404 recorren la ruta 40. Ahora llegan desde Huaco y nos cuentan de la copiosa lluvia y del estado del camino. Que bueno ver a los jóvenes con su espíritu aventurero a pleno!

Roberto nos invitó cenar a su casa donde aprovechamos para charlar de los avances de su proyecto del camping y de la amplia gama de servicios que en el futuro se sumarán a los actuales.
Entonces la lluvia se hizo sentir, de menos a más: primero suave, después fuerte y un “ya pasará” que se extendió hasta las siete de la mañana del día siguiente.
Salimos de la casa y al segundo quedamos empapados.
El agua de lluvia baja de la ladera del cerro y del camino escurriendo hacia el río y casi directamente hacia nuestra carpa… la que se defiende estoicamente agarrada de los “vientos”!.
Cambiamos el auto de lugar, protegimos la tándem en uno de los baños del camping y nos dispusimos a desarmar la carpa. Por suerte en el complejo y preparados para estos eventos, hay un iglú de cemento de unos seis metros de diámetro dispuesto a proteger al campamentista.

El Sillón del Gigante
Con todo asegurado, después de secarnos nos quedamos dentro del auto esperando mejores noticias climáticas y…al ratito nomás nos quedamos dormidos.

La mañana se presenta prometedora, sale el sol, infaltable como casi todos los días por estas latitudes. Mientras desayunamos deliberamos sobre lo que haríamos y decidimos entonces cancelar la ida a Huaco en tándem (después confirmaríamos lo acertado de esta decisión). Lo comentado por los chicos de Buenos Aires que llegaron ayer sobre el estado del camino, los días de lluvia anteriores más la de anoche, el poco tránsito que veíamos pasar de Huaco hacia Jachal, las mínimas cámaras de repuesto, entre otras fueron las razones que nos llevaron a cancelar.
Valle de Huaco
Nos perdíamos la posibilidad de disfrutar de la Quebrada de Huaco, una de las más bellas de la región y nos perdíamos de bicicletear por este hermosísimo camino de montaña y de cornisa, pero bueno, debemos cuidar nuestra máquina, queda mucho por andar.

Sin embargo decidimos hacer la ruta en auto para regalarle a nuestras retinas la magnificencia de la quebrada de Huaco y para mostrarle a nuestros lectores uno de los paisajes más espectaculares de San Juan.

Visitá las pestañas para ver las FOTOS de todos los paisajes, RUTAS, VIDEOS y detalles de toda la travesía.





1 comentario:

  1. Eduardo y Beatriz: el gusto en conocerlos fue nuestro! Estuvimos disfrutando este espacio que crearon, que nos parece maravilloso. Tiene valor desde lo deportivo, desde lo aventurero y también rescata los hermosísimos rincones que tiene este bello San Juan que tan pocos conocen.
    Después de la última vez que nos vimos en Huaco, dormimos esa noche en el Camping Los cauquenes y salimos para Jachal. Ahi al mediodía nos munimos de nafta y algo para comer, y decidimos ir a conocer la Huerta de Huachi. Sin palabras. La verdad un espectáculo. Muy duro el camino, desde el desvío, uno va a Gualcamayo (la mina), y otro a la Huerta de Huachi, está muy rocoso. Hay que ir muy despacio, pero cuando uno llega sabe que valió la pena. Totalmente recomendado!!
    De ahi pasamos por Pismanta pero estaban limpiando la pileta, asi que seguimos para San Juan, en la Quebrada de las Burras pinchamos una goma trasera, así que volvimos a 80 desde ahí, pero la verdad que el 404 se portó como un verdadero León y llegamos a eso de las 20 a casa.
    Les mando las fotos por mail.
    Un abrazo grande!!! y nuevamente un gusto conocerlos!!!
    Prontito nos juntamos por unos mates para las anécdotas!!

    Reso y Ser

    ResponderEliminar