lunes, 28 de marzo de 2011

Subida con viento a favor, bajada con viento en contra… (parte 1): Ischigualasto… patrimonio de la humanidad!

Ischigualasto "El Submarino"


Dejamos reservado este fin de semana largo para la etapa Ischigualasto–Talampaya-Sierras de Valle Fértil con la idea de “cerrar” nuestro recorrido por San Juan con el lugar turístico más importante de la provincia: El Valle de la Luna!
Alcanzaríamos casi los 4000 km pedaleando nuestra tierra en tándem de ruta, quedando pendiente los otros 1000 km para hacerlo en tándem de montaña cuando logremos armarla. San Juan es montaña y por lo consiguiente ofrece una multitud de rincones bellísimos a descubrir en mtb.

Camino a Ischigualasto la lluvia nos alcanzó en la zona de la Sierras de Valle Fértil después de pasar Chucuma, en forma de suave garua penetrante nos acompañó hasta San Agustín. Se puede decir que para el ciclista la lluvia es una molestia, un “cambiar de planes”, un riesgo pero todo eso no significó nada al lado de la belleza de las sierras realzada por la lluvia. Miles de matices de verde, cardones “sonrientes” ante la bendición del agua, delicados ríos provocados por la lluvia cayendo de la sierra y cruzando la ruta en los muchos badenes coronaban la sinfonía de belleza vallista.
Valle Fértil
Nos informaron en San Agustín que en Ischigualasto no estaba lloviendo y entonces nos encaminamos hacia allá.

Llegar al Valle de la Luna en bici significa pedalear por un camino de importante ascenso aunque ayudados por el viento a favor la cosa se hace mucho más llevadera. El ascenso está siempre y el viento predominante es a favor, una buena ecuación.

Valle de la Luna. Patrimonio de la Humanidad

Por esas cosas de la naturaleza Ischigualasto es el único lugar del planeta donde se puede ver la reunión de la secuencia completa de sedimentos continentales del período Triásico de la era Mesozoica, esto significa que al chocar las placas tectónicas lo que se hallaba enterrado por el devenir de los tiempos, precisamente más de 200 millones de años, fue desenterrado sacándolo a la luz y a la vista de todos justamente acá en el Valle de la Luna en San Juan, Argentina…
Se exponen en 3 formaciones: Rastros, Ischigualasto y Barrancas Coloradas y se evidencia en singulares formaciones llamadas geoformas provocadas por la erosión del agua y del viento. Y como si fuera poco también se evidenció la presencia en estos parajes de los primeros dinosaurios lo que provocó la llegada de cientos de científicos de todo el mundo y la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Cancha de Bochas"

El Gusano, el Valle Pintado, la Cancha de Bochas, el Submarino, el Hongo y las Barrancas Coloradas son las geoformas y particularidades que forman parte de las atracciones de este parque maravilloso, se puede recorrer en su propio auto o en mtb. También está la opción de verlo desde la cumbre del cerro Morado en un singular trekking. El circuito tradicional de 40 km concluye con la visita al Centro de Interpretación y sede del Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Universidad Nacional San Juan donde se puede observar el proceso científico de la búsqueda, cuidado, extracción y conservación de los fósiles además de todos los detalles de la razón de ser científica del parque.

"El Hongo"

Recorrimos el parque, hicimos noche en el camping a la luz de la luna llena, pudimos ver guanacos a unos pocos metros, pedaleamos por el futuro Corredor Bioceánico actualmente en construcción a 15 km de Ischigualasto y a la mañana siguiente partimos hacia el Parque Nacional Talampaya distante 60 km de allí.

Al llegar a Talampaya en la provincia de La Rioja lo logramos después de ascender casi la totalidad de la distancia que nos separaba del Valle de la Luna.
Acá también se ha mostrado el período Triásico de la era Mesozoica, también se evidencia en diversas e insólitas geoformas, también es Patrimonio de la Humanidad pero a diferencia de Ischigualasto predomina el terreno de arcilla colorada, sus cañones sobrepasan los 140 m de altura y lo más importante es que hubo presencia humana y allí quedaron sus manifestaciones.
Vista del "Famatina" de más de 6000 mts

Cañón de Talampaya

Petroglifos

Aprovecho para escribir algunas líneas mientras mi compañera hace el recorrido tradicional por el Cañón de Talampaya, yo lo conocía desde hace unos años atrás en la oportunidad de correr el Desafío multidisciplina Columbia Talampaya Adventure.

Llevamos dos días de andar, nos quedan dos días más para finalizar el recorrido planeado. Hasta ahora vamos cumpliendo medianamente con lo planeado…


Este relato continuará…
Amenazante tormenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario