lunes, 3 de enero de 2011

Iglesia, el lugar elegido para recibir el 2011 en Tándem!

Las Flores
Sabíamos que la pedaleada no sería tan fácil esta vez puesto que había llovido torrencialmente el día anterior (situación nada frecuente en esta región desértica). Ya habíamos visto el estado de la ruta en la zona de El Villicum donde, en los badenes, estaba totalmente invadida por tierra, piedras y espinas producto de las crecientes y de la poderosa bajada del agua desde los cerros que la bordean. También vimos el estado de la ruta de la Quebrada de Las Burras semi cortada y en muchos lugares con media calzada habilitada.

Badenes en el camino a Talacasto
No nos preocupaba el clima pues había amanecido soleado, sino nos inquietaba el estado del camino ya que se nos aumentaba fuertemente el riesgo de pinchaduras (nosotros viajamos con semitubos) y sobre todo en la zona del camino de cornisa que recorreríamos entre Rodeo y Huaco. Un camino sinuoso de inmensa belleza enmarcado entre los cerros y el abismo que da al Río Jachal.

Hicimos base en Rodeo en el Camping y Cabañas El Molino y nos dispusimos a hacer el tramo hasta Bella Vista (35 km) para luego regresar y así completar los 70 km previstos para este primer día y último día del 2010.
Nuestro plan contemplaba recibir el 2011 en este paraje increíble y con este gesto augurarnos un año nuevo a todo ciclismo.
Recibir el año haciendo los que nos gusta, donde nos gusta y con quien nos gusta es una ecuación maravillosa de la felicidad.

En esta zona el viento es la gran vedette, todos los días cerca del mediodía comienza a soplar más bien fuerte y otras veces muy fuerte. El viento ha provocado que se le denominara al dique Cuesta del Viento y este viento lo ha insertado entre los lugares elegidos para practicar todo el año el wind surf . Escenario de mundiales de este deporte y destino de miles de windsurfistas de todo el mundo Cuesta del Viento en Rodeo ha desarrollado su perfil turístico en base a las actividades de aventura. El mountain bike, las cabalgatas, el rufting en el río Jachal, la espeleología, el 4x4, la pesca, los cuatriciclos entre otros se suman a las varias opciones de los deportes acuáticos que ofrece este lugar espectacular.
También el viento contribuyó en moldear miles de formas particularísimas en los cerros de arcilla sumando su belleza a la vista maravillosa de las montañas nevadas de la Cordillera de Los Andes y de los multicolores cerros de la zona.

Hotel Termas de Pismanta
Partimos al sudoeste hacia los Baños Termales de Pismanta donde se encuentra un hotel que ofrece la posibilidad de disfrutar de las aguas termales. El movimiento comercial que brinda la minería le ha dado a la zona una dinámica distinta a la que existía hace unos años y este hotel se beneficia, sin dudas, de esta oportunidad.

Avanzamos en un continuado ascenso pero favorecido por el viento que nos ayuda a vencer el desnivel. Pasamos Pismanta y seguimos hacia Las Flores donde se encuentra el cruce con el camino internacional de Agua Negra.
Disfrutamos a pleno de este tramo que sabíamos sería muy recreativo ya que encontramos varios pueblos muy pintorescos, poca distancia entre ellos, belleza paisajística, excelente clima y muchos lugares para conocer y descubrir. Este es el caso de la estancia Guañizuil a la que llegamos durante nuestro regreso y después de pasar Pismanta. Lamentablemente la agilidad y velocidad que le dan los semitubos a nuestra tándem nos limitan a circular por caminos de ruta solamente en buen estado y es por ello que no pudimos acceder a Guañizuil ya que debíamos sortear más de 10 km por huella para poder llegar, queda pendiente para la segunda parte de nuestra travesía en tándem de montaña.

Al atardecer, volvimos a Rodeo a esperar el año nuevo.

Visitá las pestañas de FOTOS, RUTAS y VIDEOS para ver todos los paisajes y detalles de esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario