martes, 4 de enero de 2011

Rodeo – Jachal, por camino de cornisa!

Dique Cuesta del Viento
Esta mañana del 1° de Enero de 2011 salimos temprano para hacer el tramo que une Rodeo del departamento de Iglesia con Jachal, la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre.

El primer impacto visual lo recibimos al pasar por el dique Cuesta del Viento cuya belleza es imposible de describir. Este reservorio de agua enclavado en cientos de cerros de arcilla multicolores solo puede apreciarse en su absoluta dimensión si estamos personalmente en el lugar. La diversidad de formas que el viento le ha dado a los cerros conforman un espectáculo aparte y hoy especialmente los colores se realzan debido a la lluvia de los últimos días.
Obviamente que nos detuvimos a observar el increíble paisaje para continuar después con la promesa de volver a parar aquí, al regreso de Jachal.

Camino de cornisa Rodeo - Jachal
Nuestro plan del día es ir y volver a Jachal sumando unos 100 km más o menos por lo que recorreremos dos veces el espectacular camino de cornisa que une estas ciudades.
Nuestra base es el Camping y Cabañas El Molino, en Rodeo, un excelente rincón donde pasar las horas de descanso y acá regresaremos a almorzar.

Pasamos el dique e inmediatamente nos encontramos con el camino de cornisa, de un lado las paredes de piedra de los cerros y del otro el abismo que da al Río Jachal el que serpentea, al igual que la ruta, a lo largo de más de 50 km. También sube y baja ofreciéndonos tramos de ascensos trabajosos y tramos de exquisitos descensos. Disfrutamos de la vista pero estamos muy preocupados por los desprendimientos de piedras que, producto de la lluvia, han cubierto muchas partes del camino con millones de piedras de diversos tamaños que hacen peligrar nuestros semitubos. Siendo época de fiestas las tareas de limpieza de la DPV se han retrasado y nosotros los justificamos.

Nos acompaña por muchos kilómetros el río con su actual color chocolate, debido a las lluvias, muy distante de su color verdoso original. Este tramo del río Jáchal se utiliza para la práctica de rufting y kayak y muchas veces ha sido elegido como escenario de carreras de aventura locales, nacionales e internacionales. El aventurero que lo ha navegado, estamos seguros, lo recuerda siempre.

Límite de Jachal e Iglesia sobre el Río Jachal
Pasamos la Garganta del Río Jachal, un lugar de particular belleza que se aprecia desde el río en toda su magnitud y sobre todo al cruzar por el cañón formado por altísimas paredes de roca que siguen el serpenteo del río. Un magnífico rincón.

Nosotros decimos siempre que San Juan es un lugar para descubrir, un lugar que sorprende con sus muchos lugares de gran belleza que esperan ser descubiertos. Con esta travesía de 5000 km en Tándem Recorriendo Nuestra Tierra queremos hacer nuestro pequeño aporte para darlos a conocer.
Continuamos nuestro camino sorprendiéndonos a cada rato con las bellezas del paisaje, del cielo y de los puestos enclavados en la montaña. Y curiosamente seguimos sorprendiéndonos al regreso porque este camino está plagado de cosas para disfrutar, descubrir y admirar.

Volvimos a Rodeo y nos detuvimos un largo rato a orillas del Cuesta del Viento.


Visitá nuestras pestañas para ver FOTOS de todos los paisajes, las RUTAS al detalle , no te pierdas los increíbles VIDEOS de esta etapa y detalles de toda la travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario