miércoles, 30 de marzo de 2011

Subida con viento a favor, bajada con viento en contra… (parte 3) Quebrada de Astica, hacia el interior de las Sierras de Valle Fértil

Quebrada de Astica
Amanece y el sol no se decide todavía a aparecer.
Salimos a pedalear después de unos mates. Está fresco, nublado y amenazante.
Una vaca a la orilla del camino es la única testigo del paso de la tándem por la ruta a esta hora de la mañana, dos burritos traviesos se suman.
Única testigo del paso de la tándem

Camping "Los Morteros"
Hemos partido de Las Tumanas donde acampamos a la margen del río del mismo nombre, el asadito de anoche renovó nuestras fuerzas y “briosos” esta mañana partimos a “despuntar el vicio” por la sierras. No hay viento y encaramos una subida regular pero de fuerte inclinación, el velocímetro indica apenas 18 ó 21 km por hora.

Nuestro plan del día es llegar en bici hasta Astica e inmediatamente hacer un trekking a las entrañas de las Sierras de Valle Fértil. En esta ocasión vamos a combinar dos disciplinas para no perdernos la belleza de las sierras como tampoco la oportunidad de ver a los lugareños en su hábitat agreste. Hemos planeado 60 km en tándem más la caminata de por lo menos 4 horas, toda una jornada de aventura que luego se transformaría en un paseo inolvidable.

Llevamos casi 20 km, los que hemos pasado alegremente y es entonces cuando la fogonera anuncia que “la rueda trasera está baja” por lo tanto detenemos la marcha, nos cercioramos del desperfecto, decidimos cambiar la cámara (tenemos 3 repuestos) y cuando nos disponemos a inflar descubrimos que el “maldito inflador” está inútil (el otro de repuesto está en el campamento).
Capitán caminando al camping con la rueda baja
Una vez más y como en los últimos tiempos: "Un día perfecto, una clima ideal, la compañía soñada, el clima justo, la ruta en estado inigualable , el lugar magistral, los tiempos planeados, el despertar insuperable, el momento buscado y de repente ... plaf! todo al demonio por la inoportuna pinchadura!"


Ya no nos duelen los “golpes bajos”, en este viaje hemos superado todos los récords. Entonces esperamos un auto, hacemos dedo y Bea viaja a buscar el auxilio, mientras tanto el capitán camina con la tándem hacia el campamento.

Más tarde estamos camino a Astica hacia la quebrada para hacer el trekking pero antes buscamos cidras, un exquisito citrus del lugar, para elaborar dulce con la receta de la “ma” de Bea. No conseguimos el fruto porque se da en junio o julio sin embargo encontramos ya el dulce elaborado. En Mar Flor y atendidos por sus propios dueños nos venden el exquisito dulce hecho por ellos mismos, todo un privilegio.
Productos artesanales Mar-Flor
Dejamos la tándem en casa del profe Díaz, armamos las mochilas y partimos hacia la quebrada, nos habían dicho que las lluvias incrementaron el caudal del río y entonces teníamos que ir preparados para cruzarlo muchas más veces que lo normal.

Quebrada de Astica

Excursión en 4 x 4
Al poco andar nos encontramos con el “Suizo” Rafael quién guiaba una excursión en su 4x4, cruzamos unos afectuosos saludos y seguimos por el serpenteante sendero.

Dejando atrás las quintas de frutales y después de que terminan los postes de la luz la quebrada comienza a cerrarse, sin embargo la belleza de su vasta vegetación, el colorido de los cerros, el trinar de los pájaros, las mil formas de los cardones, las altas y verticales paredes de roca que la flanquean nos sorprenden a cada paso y en cada giro del sendero.

Acá te dejamos esta muestra en fotos de la Quebrada de Astica, Sierras de Valle Fértil, San Juan, Argentina.












De esta caminata nos llevamos las mejores impresiones para los ojos, pero sobre todo para el alma después de tratar con los lugareños, aquellos que conservan tan fielmente las tradiciones y respetan a rajatabla los valores de la vida.

En medio del monte, aislados de lo urbano los vallistos de Argentina nos enseñan su modo de vivir la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario