sábado, 7 de enero de 2012

Rumbo al Aconcagua. Día 1


Hoy es el día!

Este es el momento donde tendremos la oportunidad de intentar cumplir nuestro sueño de llegar al Aconcagua en bicicleta y no en cualquier bici sino en tándem.
Nuestro plan es hacerlo en etapas. Las primeras 3 en tándem (San Juan – Mendoza, Mendoza – Uspallata y Uspallata – Puente del Inca o ingreso al Parque Provincial Aconcagua) y el resto en MTB hasta la cumbre.
Estos dias pondremos a prueba todo lo que  nos preparamos, tantos kilómetros de bici, tantos ascensos a distintos montañas,  tantas precauciones y cuidados de la salud, tanta planificación en la aclimatación, etc., etc.
Y entonces nos ponemos en marcha siendo las 5 de la madrugada de  este sábado  7 de enero de 2012. Lo primero que hacemos es acomodar el equipo en el vehículo que nos asistirá y una hora y media después subimos a la tándem con la ciudad de Mendoza como primer objetivo. Nos separan  casi 180 km de la casa de Pablo (hijo de Bea) la que será la base de nuestra primera noche.
El clima de la mañana no puede ser más propicio y  el viento, fuente de nuestra mayor preocupación, no se ha hecho presente. La idea de salir de madrugada es principalmente aprovechar las primeras horas de la mañana porque, generalmente no corre viento sur y es poco el tránsito en esta ruta tan frecuentada.


Recorremos los primeros 30 km a buen ritmo, haciendo casi el mismo tiempo que utilizáramos en la Etapa Argentina del Tour de France en este  mismo tramo. Luego pasamos el Cerrillo y llegamos a Media Agua conservando el ritmo y ayudados por un suave viento norte, esta vez la suerte está de nuestro lado.






Siguieron Tres Esquinas, San Carlos, ingreso a la Provincia de Mendoza, Jocolí, Lavalle, Tres de Mayo y El Borbollón. Entonces completamos casi las 5 horas y media para llegar a nuestro destino, la culminación de la primera etapa. Felizmente en un muy buen tiempo y sin novedad más que el propio cansancio después de recorrer la más larga de las etapas en bici.


Una vez en la ciudad buscamos el lugar para adquirir los permisos para el ingreso al Parque y entonces confirmamos las sospechas respecto a la prohibición del ingreso de bicicletas al parque. Ya Emilio Molina (guía de montaña), aquella vez en Arrequintín, nos había adelantado pero nosotros no queríamos aceptarlo ya que sabíamos fehacientemente que se habían realizado por lo menos 3 ascensos a la cumbre en mtb desde aquel 1986 logrado por F. Mariani de Suiza, luego en 1990 por Gabriel Cabrera de Mendoza y en 1994 por Mariano Loréfice de La Plata. Sin embargo esta vez no pudimos sortear la reglamentación ni obtener el permiso especial al que aspirábamos.
Entonces? Los planes se fueron al demonio!
Sin embargo ya veníamos con un plan B por si esto nos sucedía. Ya veremos de plantearnos alguna otra travesía que se aproxime en importancia a esta y así aprovechar todo la preparación obtenida. Para nosotros no ha sido en vano todo lo realizado en busca de llegar a la cumbre del Aconcagua porque nuestro único y principal  objetivo es “disfrutar de las actividades al aire libre” mientras “sumamos todas las vivencias” posibles. Si bien ha sido frustrante la noticia no nos ha afectado demasiado simplemente al nivel de hacernos cambiar el plan original.
Este plan original nos planteaba dos grandes desafíos: uno el alcanzar la cumbre del coloso de América en mtb y otro el ascenso en bici tándem hasta Puente del Inca (casi al límite con Chile). Entonces ya decididos vamos por cumplir con este último y vencer así los más de 350 km de distancia y los más de 3000 metros de exigente desnivel. Una vez logrado esto nos adentraremos en el parque en una suerte de paseo hasta Plaza de Mulas a modo de adelanto, tal vez, de una futura expedición a la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario