jueves, 15 de diciembre de 2011

Día 3. Destruyen los petroglifos de Guardia Vieja


Cansados y calcinados por el sol regresamos al campamento donde nos esperaban los compañeros ávidos de novedades. Entonces nos encontramos con los pescadores quienes contaron que poco pudieron pescar ya que las condiciones no se dieron estos días, al rato llegaron Emilio y sus compañeros que en su intento al Cº Arenales habían alcanzado los 5200 msnm aproximadamente y que faltando muy poco para la cumbre decidieron volver.

Nos fuimos a dar el baño después de la rutina en nuestro rinconcito a orillas del río y más tarde volvimos al refugio por unos mates que compartimos con los presentes.   Pasaron las horas entre anécdotas, viejas historias y risas hasta que nos pusimos a preparar un “asadito”, fue entonces cuando nos enteramos que los pescadores partían  hacia la ciudad.  Después de despedirlos cayó la noche, cenamos y nos fuimos a descansar.

El buen clima nos acompañó todo el tiempo, las noches sorprendían por su belleza y tranquilidad, esta última no fue la excepción.


Amaneció, la luz del sol entra en el dormitorio por las ventanas superiores que apuntan al cielo. Desde la cama podemos observar el firmamento. Es particularmente placentero poder ver por las noches las estrellas en este especial cielo diáfano que posee nuestra cordillera. Los primeros en levantarnos somos Emilio, Patricio, Luis y yo… Bea “mañosea” un rato más en la cama. 
Ellos parten esta mañana de regreso pero antes tienen planeado pasar por las aguas termales de Pismanta para “regalarse” un buen baño reparador, una excelente idea a imitar. Nosotros continuamos con la aclimatación pero esta vez en forma más pasiva, es decir sin pedalear ni subir montañas. Nos pondremos a la tarea de limpiar y ordenar perfectamente el refugio, caminaremos un rato y disfrutaremos de esta posibilidad de haber quedado “dueños y señores” del lugar.







Después de almorzar cargamos todo y rumbeamos hacia los petroglifos que están en las cercanías de Guardia Vieja.
Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.









Nosotros la gente común no tenemos mucha idea de quiénes los estamparon en la roca, de cuándo lo hicieron o porqué esas formas… pero si podemos apreciar su exquisita belleza particular, tambien tenemos la idea clara que se trata de patrimonios antiguos de incalculable valor, de registros históricos que nos indican costumbres y formas de vida de nuestros antepasados. Sentimos que son objetos que deben respetarse, deben conservarse, deben cuidarse… entonces… quién sería capaz de destruirlos?  
Pareciera loco pensar que alguien podría romper estas piezas… sin embargo a nosotros nos tocó ser testigos de esa destrucción. Alguien estampó escrituras dañinas encima de los petroglifos, alguien cortó las piedras para llevarse los dibujos, alguien deformó las estampas… No se puede creer!!



Vamos a enviar las fotos al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier, también lo haremos al Diario de Cuyo y obviamente la publicaremos en nuestro blog como paleativo, como denuncia sobre estos depredadores de nuestro patrominio. Esperamos que sirva de algo.

Apenados e incrédulos seguimos nuestro camino de regreso no sin antes pasar a visitar a nuestros amigos de Posta Kamak en Bella Vista. Concluyendo así con los tres días de una etapa más de la preparación y aclimatación para nuestro objetivo del año que cada día está más cerca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario