martes, 29 de noviembre de 2011

Aclimatando! Día 1: Reserva Natural Don Carmelo.


Las Invernadas

Este no fue un fin de semana más, sino fue uno que nos deparó una cantidad de sorpresas agradables por un lado y por otro nos demandó una exigente prueba física.

En nuestros planes estaba como meta prioritaria la aclimatación pensando en el gran desafío de ascender el Aconcagua en bicicleta y eso lo cumplimos a la perfección. Otros de los objetivos del finde era conocer la Reserva Natural Don Carmelo y para ello debíamos sortear un importante ascenso en mountain bike.

Sin embargo al final del lunes terminamos ascendiendo a Las Invernadas en mtb (no pudiendo ingresar a la reserva), haciendo base en el refugio de Arrequintin en Iglesia gracias a la cortesía de unos amigos, aclimatando a casi 5000 msnm, conociendo la quebrada de El Reparito y ascendiendo el Bronce Central de 4040 msnm.  
En resumen un fin de semana a pura montaña!

Camino a Chile por Paso de Agua Negra
Reserva Natural Don Carmelo

Don Carmelo es una reserva privada que se encuentra en el departamento de Ullum y buscando preservar la fauna local  sus propietarios decidieron convertir las 40.000 hectáreas en área protegida como Reserva de Uso Múltiple.  El área abarca el sector central de la precordillera sanjuanina y en el lugar la flora, la fauna y el paisaje incontaminado son lo más destacado.





La mañana del sábado comenzamos el ascenso desde el cruce de la Ruta 436 y la huella que lleva a Las Invernadas a unos 129 km aproximadamente de la ciudad de San Juan. Desde los 1800 msnm y hasta alcanzar los 3200 msnm en 30 km.

Nos encontramos con una huella en buen estado pero por momentos el terreno se tornaba demasiado blando para la bici obligándonos a caminar. A lo largo del avance nos sorprendía la belleza del paisaje, la vegetación y el marco imponente de las Sierra del Tigre y La Invernada.  

Después de más de 3 horas de marcha ininterrumpidas vinos en el filo de un monte un “relincho” que nos estaba observando a unos 100 metros pero, en el tiempo que nos llevó desmontar las bicicletas y sacar la máquina de fotos, él y todo su familia ya se habían alejado lejos del alcance de la cámara.

Sin embargo a partir de allí  y hasta la llegada a la tranquera de entrada a la Reserva no dejamos de sorprendernos por la cantidad de guanacos y avestruces que vimos.  Aparecían grupos al este que se desplazaban hacia el oeste cruzando la huella por adelante y por detrás de nosotros. Curiosos pero desconfiados “volaban” en el terreno perdiéndose de nuestra vista en un momento.





Nos sentimos privilegiados de ser testigos una vez más de la maravilla de la naturaleza.

Dicen que además del guanaco y el avestruz por estos lugares se encuentra también el puma, el zorro colorado, la vizcacha de la sierra, el chinchillón y el tuco-tuco. Y entre las aves el cóndor andino, el choique, el águila mora y el halcón peregrino.  Entre la vegetación, se destaca la jarilla, la yerba loca, la margarita, la violeta de montaña, el malvavisco puneño, la hierba santa y la tramontana, entre otras.






Cuando alcanzamos los 3100 msnm nos encontramos con la tranquera de entrada a la Reserva pero lamentablemente nos quedamos con las ganas de conocerla ya que a pesar de los esfuerzos en los días previos al viaje para obtener el permiso de acceso no pudimos  conseguirlo. Ya parados en la entrada y a tan solo 3km del Refugio emprendimos el regreso con la idea más fuerte aún de poder conocer el lugar.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario