domingo, 19 de diciembre de 2010

En tándem por la vuelta grande! Ullum y Zonda.

Zona de viñedos de Ullum y de fondo el Cerro La Sal
Estos 75 km recorren la zona del dique de Ullum y el valle de Zonda.
Es uno de los circuitos elegidos por los sanjuaninos amantes del ciclismo porque en él se encuentra casi todo lo que permite un buen entrenamiento (zona de montaña, largas rectas de buen pavimento, regular tránsito, etc.) y a su vez el entorno que colabora con su magnífica belleza.
Los que vivimos en la ciudad de San Juan somos privilegiados porque no llegamos a recorrer 10 km y ya estamos fuera de la zona urbana.


Salimos por calle Benavidez al oeste y llegando al Río San Juan pasamos por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (quién nos recuerda lo diáfano de nuestros cielos), el Partidor San Emiliano (desde donde se distribuye el agua del dique para riego de la ciudad), EL pinar, el Dique Ignacio de la Roza y el Parque Faunístico. A partir de acá comenzamos el ascenso que llegará al puente del paredón de contención del embalse, este desnivel es importante ya que alcanzamos en este punto más de 800 msnm.  Antes de finalizar el ascenso y sobre la margen derecha observamos los paisajes lunares de la Reserva Paisajística Loma de Las Tapias con características similares a Ischigualasto (Valle de la Luna) pero mucho más joven.
Reserva Paisajística Loma de Las Tapias y el Río San Juan
A partir de aquí comenzamos a recorrer las playas de la zona este y norte del Ullum: Punta Tabasco, Club Sanjuanino de Vela y Remo, Club Náutico, Complejo Del Bono Beach,  el Embarcadero del dique, Complejo de la UNSJ, Palmar del Lago entre otras.   

Luego pasamos la zona de las grandes plantaciones de olivo, frutales y vid para llegar a la Villa de Ullum y seguir hacia el oeste. Después de la Villa se continúan las plantaciones pero lo que toma forma y aunque lo observemos mil veces nunca deja de sorprendernos es la inmensidad de los cerros multicolores de nuestra tierra: el Cerro Blanco, la Sal, el Negro, el América, el Parkinson y la Sierra chica de Zonda.
Después de alcanzar el punto más alto del circuito (840 msnm), caminamos por el lecho del río San Juan para unir la ruta de Ullum con la ruta de Zonda saliendo al Camping Municipal del Cerro Blanco.


 Continuamos por el valle de Zonda hasta llegar a la Villa cabecera. Ya pasamos el Museo Mancini (muy recomendable para visitar), alcanzamos la zona urbana y nos adentramos en la zona turística por excelencia: Camping de Zonda, la antigua Hostería, Parque de Zonda, Autódromo, Las Cavas (de exquisitos champagnes), Monumento al Ciclismo y Jardín de los Poetas.
Ya en pleno regreso por Avda. Ignacio de la Roza, pasamos por La Bebida, luego Rivadavia y finalmente la ciudad nos recibe con toda su dinámica.
Excelente paseo repleto de variantes y de paisajes bellos. Queda hecha la invitación para pedalearlo juntos.
Cerro Tres Marías márgen sur del embalse de Ullúm

Cruce del cauce seco del Río San Juan

Embalse de Ullum

Museo Mancini

Partidor San Emiliano

Viñedos de Ullum

Ascenso al paredón del dique

No hay comentarios:

Publicar un comentario