martes, 29 de noviembre de 2011

Aclimatando! Día 2: a casi 5000 msnm



Bajamos de Las Invernadas ya con el plan B en marcha, es que la idea original era poder hacer noche en la zona de la Reserva y traernos de allí “las mil” imágenes de uno de los lugares más bellos de la provincia.  Como las cosas no fueron así pasamos al plan alternativo y rumbeamos hacia el camino del Paso de Agua Negra con la idea de buscar un buen lugar en altura para continuar con nuestro plan de aclimatación.   
Este camino permite poder llegar rápidamente a más de 4000 msnm y eso es ideal porque no tenemos que invertir tiempo y esfuerzo en llegar a esa altura como en otros lugares.

Al llegar a Guardia Vieja después de pasar la Aduana nos enteramos que había gente amiga en el refugio de Arrequintín y hacia allá fuimos. Y fue así que nos encontramos con los hermanos Oliveri. Walter con quien compartimos el Mercedario en 2009, Fabián  Olivieri con quien ascendimos El Soldado en 2008 y  su hermano menor.  Durmiendo el post asado también estaba el legendario Jorge Riveros, profe de Educación Física, amante de la natación y las actividades al aire libre, montañista y uno de los creadores de la mítica Posta Atlética 12x42 km Cruce a la Cordillera   La Serena, Chile – San Juan, Argentina. Justamente estaban acá trabajando en la edición 21 de esta maratón de cordillera, la de mayor dificultad de Latinoamérica y en la que tuve el orgullo de participar en 3 ocasiones.


Porque la hospitalidad es una cualidad corriente entre estos amigos fuimos invitados a quedarnos en el refugio.
Hicimos noche con asado de por medio, con anécdotas de tiempos idos y con recuerdos de performances deportivas casi olvidadas en el baúl de los recuerdos.

Al día siguiente cargamos las bicis y salimos temprano buscando la Quebrada de San Lorenzo para desde allí iniciar el ascenso al límite con Chile (4753 msnm) y de alguna manera completar lo que nos quedó pendiente de la vez anterior hace 15 días y que viéramos interrumpido por el estado del camino que todavía no estaba habilitado y por el fuerte viento.

Al poco andar nos cruzamos con un grupo de bikers que ascendían este camino rumbo a Chile, 3 mujeres y 2 hombres.






Ya en la Quebrada y debido al fuerte viento decidimos seguir en auto hasta el límite. Disfrutamos del camino de cornisa y sus mil curvas faldeando la montaña cordillerana.
Al llegar al límite (4753 msnm) Ricardo tomó la iniciativa de ascender una montaña lindera. La verdad es que para que el cuerpo vaya logrando aclimatarse a la altura basta con permanecer en ella, no es necesario realizar ninguna actividad ni esfuerzo extra,  lo hacemos porque nos cuesta estar estáticos en un lugar.
Así y cada uno a su ritmo terminamos alcanzando los casi 5000 msnm, más de lo buscado.

Los tres con la satisfacción de “sentirnos bien” en la altura, es decir sin mayores trastornos. Fui yo quien más la sufrió con leves dolores de cabeza.

Disfrutamos la extraordinaria vista de la Cordillera de Los Andes también del soleado día a pesar del mucho frio y del fuerte viento reinante.  





Al mediodía volvimos al refugio ya que nuestros anfitriones debían regresar a sus casas. Almorzamos y descansamos un poco. Poco nos costó convencer a Walter que se quedara para que nos guiara a algún cerro al día siguiente  y así fue nomás.

A la tardecita un rato antes de que cayera el sol salimos a caminar guiados por Walter por la quebrada de El Reparito buscando tener una buena vista del Cerro Bronce Central (4040 msnm) donde intentaríamos cumbre al día siguiente.
Caminamos más de dos horas y media por esta hermosa quebrada y de no ser porque Bea se torció el tobillo descendiendo, la jornada hubiera cerrado perfecta.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario