viernes, 13 de enero de 2012

Rumbo al Aconcagua. Día 4


El viento fue constante durante la mayor parte de la noche. A eso de las 4 de la mañana, entre relinchos y rebuznos sentimos que se calmaba, pero a partir de las 6 volvió a soplar con ráfagas espaciadas. Esa mañana desde la carpa observamos el clima  afuera, luego nos miramos a los ojos con Bea y supimos que ambos estábamos decididos a enfrentar cualquier adversidad con tal de llegar a terminar la etapa en tándem a la base del Aconcagua, el viento poco importaba.

Ayer a pocos kilómetros antes de llegar a Polvaredas cruzamos un enorme grupo de jinetes, después descubriríamos que se trataba de la cabalgata Sanmartiniana que rememora el cruce del Gral. San Martín por este paso. Estas más de 50 personas harían base en la estación del tren abandonada de Polvaredas, donde tuvimos la oportunidad de charlar con ellos. Los organizadores de esta cabalgata son el Centro Cultural Sanmartiniano de Santa Fe y han planeado representar el momento histórico en su totalidad por ello también se realiza simultáneamente otro cruce por Los Patos Sur en San Juan y ambos se encontrarán con una columna de jinetes chilenos en la intención de rememorar lo mejor posible aquella extraordinaria hazaña del Ejército de los Andes. Todo esto además será grabado en una película.

Escenas de la película 


Con calzas largas y remera mangas largas partimos alrededor de las 8 de la mañana para cumplimentar los últimos 30 km. Volver a describir las vicisitudes de la pendiente más el viento en contra se torna aburrido y tedioso, sin embargo estas son los dos principales rótulos que califican la tremenda tarea de ascender este camino hasta casi el límite con Chile. De a uno contábamos los kilómetros, de a metros las pendientes. La paciencia y el tesón fueron las principales fortalezas que nos llevaron, después de 2 horas de pedaleo, a alcanzar el objetivo propuesto.



Como pinceladas de color mencionamos que nos cruzamos en el camino con dos jóvenes cordobeses que viajaban en bicicleta con rumbo a Valparaíso, llevando hasta ese momento 7 días de travesía, además la particular belleza del puente que cruza el río Mendoza en Punta de Vacas, las laderas verdes de Penitentes el centro de esquí de mayor atracción en la zona, la singular formación rocosa del Puente de Inca cargada de historias precolombinas y el colorido “mercado persa” de  Puente de Inca.











Ya finalizamos la primera parte en tándem, cumplimos con la principal razón de nuestro viaje a estas latitudes después de que viéramos frustrado el intento de ascender al Aconcagua en bici. Haber podido llegar a Horcones en tándem desde nuestra querida ciudad de San Juan es para nosotros un auténtico logro y motivo de gran satisfacción y orgullo. Fueron casi 400 km de pura pendiente que ya son anécdota! 
Mañana emprendemos la caminata dentro del Parque Provincial Aconcagua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario